Cerrar

El ex liderazgo creativo de Apple

Ex AppleUn líder, en tanto ser creativo, es alguien que no tiene miedo y crea desde el vacío. ¿Qué es no tener miedo? Tomar decisiones coherentes con tu visión-misión asumiendo el riesgo como parte del reto. Un líder creativo vive en la creencia de que el fracaso es un nuevo peldaño hacia el éxito, por eso carece de miedo. ¿Qué es crear desde el vacío? Innovar, crear algo nuevo de la nada, sin interferencias, abrir un nuevo camino a tus seguidores y competidores.

La mayoría de las empresas no lideran desde la creatividad, si no desde el inversor y el cliente. Esto las aleja de la innovación, y las posiciona de forma directa en un estadio a merced de la voracidad especulativa, por un lado, y de la mediocridad del cliente-masa que siempre se equivoca, por otro. Steve Jobs era un sujeto al que la bolsa no mediatizaba y que sabía perfectamente que el cliente no sabe lo que quiere hasta que se lo enseñas. Estas dos cosas hicieron de Apple una marca-religión líder en todo lo que tocaba. Es importante explicar concepto cliente-masa, cliente-multitud.

El cliente-masa es vulgar, pura estadística conformada por una masa amorfa, unicelular, carente de intelectualidad, que no valora los intangibles y que responde básicamente a estímulos tipo: barato, caro, está de moda o lo dicen en la tele. Por contra, está el cliente-multitud, esa persona que se siente parte de una comunidad, pero que no renuncia a su individualidad e intelectualidad. Este cliente basa su decisión de compra en el valor añadido, no en el precio. Tiene sensibilidad, criterio y puede regalarte su fidelidad si no le tomas por gilipollas. Ambas tipologías de cliente no saben exactamente lo que quieren, pero la masa traga, mientras la multitud piensa. Apple ha sido siempre una marca orientada a la multitud o comunidad en tanto individuos.

¿Qué está pasando ahora con Apple? Desde la muerte de Steve Jobs, Apple quiere contentar a todos haciendo teléfonos de colores para que todo el mundo esté contento. ¿Por qué? Porque tiene miedo a perder valor accionarial, cuota de mercado, poder, influencia… Cuando una empresa con liderazgo creativo busca contentar a todos es porque ha cedido su libertad (creación desde el vacío) al mercado. Apple se ha convertido en una empresa con miedo a fracasar y ha perdido frescura, poder de atracción.

Conclusión: Apple ya ha escrito las páginas de la historia que debía escribir. Tristemente, a partir de ahora, será una de esas empresas elefante que morirá en cuanto aparezca en su zona de confort un ratón con el talento de Steve Jobs.

Si te ha gustado, compártelo!
http://www.ecequielbarricart.com/el-ex-liderazgo-creativo-de-apple/

En Business, Concepto, Creatividad, Diseño, Zen