Cerrar

Constructores de narrativas

NarrativasA veces pienso que nuestro trabajo en YOU se resume en “construir narrativas”. Historias que activen de forma estética la parte emocional del cerebro de las personas para convertir lo neutro en una historia de amor.

La empresa, como la vida o el sexo son en sí mismas cosas absurdas si carecen de narrativa. Vivir es respirar y dejar de hacerlo morir, ya está: un absurdo. Son las historias que vivimos, las sensaciones, los impactos emocionales que tenemos, los que dan sentido trascendente a nuestra existencia. ¿Qué contarás a tu hijo de tu vida: el número de veces que respiraste? ¿Y de tu empresa: el EBITDA de los últimos cinco años? Contar dinero es tan apasionante como contar respiraciones, salvo que sea el medio para alcanzar metas mayores.

En comunicación pasa lo mismo. Decir que eres una empresa que vendes no se qué, a no se quién, a tal precio, es patético. Odio las webs cuya misión, visión y valores son la misión, visión y valores de todo su sector. Se da por hecho joder…¿Cuál es la experiencia que voy a vivir si consumo lo que tú sabes hacer? ¿De qué forma vas a impactar en mi vida con tu producto? Cuéntamelo que me aburro.

Estamos en un mundo en el que todo se cae porque hay mucho de todo: el periodismo, el comercio, las agencias, los obradores, las tiendas de disfraces, los bares. Hay mucho de todo, pero muy poco de alma en casi todo.

Una empresa o producto debe tener alma, base fundamental para crear una narrativa que atraiga a su mercado. Lo contrario es pura especulación, un éxito o un fracaso que no querrás contar a tus hijos porque, entre otras cosas, no les interesará nada.

 

Si te ha gustado, compártelo!
http://www.ecequielbarricart.com/constructores-de-narrativas/

En Comunicación, Concepto, Creatividad, Diseño, You Media